DÉJANOS TU DATOS

* Required fields

LOADING

TOP

VALOR UMA: $96.22 MXN SALARIO MÍNIMO: $172.87 MXN SALARIO MÍNIMO FRONTERA: $260.34 MXN DOLAR: $16.53 MXN

SUSBRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Déjanos tus datos y mantente actualizado con nuestras investigaciones más recientes

PROPHECY > NOTICIAS > ISR de personal con salario mínimo en la frontera norte


18 enero , 2019

ISR de personal con salario mínimo en la frontera norte

El pasado 26 de diciembre de 2018 se publicó la Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a desde el 1o. de enero de 2019 (Resolución).

De conformidad con los artículos primero y segundo de dicha Resolución, se crean dos áreas geográficas, cada una con su propio salario mínimo general, siendo los valores vigentes para 2019 los siguientes:

Efectos en ISR para trabajadores de la ZLFN con salario mínimo

En materia de ISR no existen ingresos exentos por salarios, aun y cuando el contribuyente perciba el salario mínimo general de una determinada área geográfica; por lo que el patrón deberá calcular el  ISR de conformidad con el artículo 96 de la LISR.

Sin embargo en caso de que resulte un monto  cargo del trabajador, el patrón se abstendrá de retener el tributo, tal y como se prescribe en el primer párrafo de dicho numeral,  que se transcribe a continuación:

“No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo  general correspondiente al área geográfica del contribuyente

Cálculo del ISR provisional 2019 para trabajadores de la ZLFN

A continuación se presenta la determinación del impuesto anual a causar, aplicando la tarifa del artículo 96 de la LISR, así como la tabla de subsidio para el empleo, para nóminas con periodo semanal, quincenal y mensual:

  •  Ingresos según periodo
  •   Determinación del ISR causado

Como se puede observar, aún cuando se determinarán montos de ISR a cargo en cada uno de los diferentes periodos, el patrón no deberá efectuar retención alguna al trabajador, según el numeral 96 en comento.

Efecto en el ajuste anual salario 2019

El beneficio de la no retención de ISR a los trabajadores de la ZLFN, por cada pago recibido durante 2019,  podrían revertirse cuando el patrón lleve el cálculo del ajuste anual de ISR previsto por el artículo 97 de la LISR, ya que la ley es omisa en señalar el tratamiento aplicable en aquellos casos que a tales trabajadores les llegara a resultar un saldo a cargo.

  • Determinación del ingreso total del ejercicio

 

  • Determinación del subsidio para el empleo aplicado en el ejercicio

 

  • Ajuste anual de ISR por salarios 2019

 

De acuerdo con lo anterior, dependiendo del periodo de pago que correspondió al trabajador, resulta el ISR a cargo del ejercicio por la cantidad de $520.80, $482.65 y $72.61, según sea semanal, quincenal o mensual, respectivamente, mismas que el patrón deberá retener a cada colaborador.

 

fuente : idc online

En Prophecy Global Solutions contamos con los expertos que te ayudarán a resolver todas tus dudas, contáctanos  al correo: [email protected]

COMPARTE: